domingo, 22 de febrero de 2015

Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público N° 28112 - Ley SAFI



La administración financiera del estado peruano se regula por la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público N° 28112  (también conocida como Ley SAFI), y por las leyes de  los  sistemas  que  la  conforman,  por  sus  normas  complementarias  y supletoriamente por la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
Son cuatro (04) los sistemas  que conforman la Ley SAFI:

  1. Sistema Nacional de Presupuesto.- asigna  los  fondos  públicos  de  acuerdo  con  las prioridades de gasto determinadas para el cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el marco del Planeamiento Estratégico de las entidades del Sector Público y la disponibilidad de ingresos programada. 
  2. Sistema Nacional de Tesorería.- permite obtener financiamiento externo e interno para atender parte de los requerimientos establecidos en el Presupuesto del Sector Público, acorde con la capacidad de pago del país o de la entidad obligada. 
  3. Sistema Nacional de Endeudamiento.- centraliza, custodia y canaliza los fondos y valores de la Hacienda Pública. 
  4. Sistema Nacional de Contabilidad.- consolida  la  información  presupuestaria  y patrimonial de las entidades y organismos del Sector Público para mostrar el resultado integral de la gestión del Estado a través de la Cuenta General de la República. 
 
La Ley SAFI también señala que el registro de la información es único y de uso obligatorio por parte de todas las entidades y organismos del Sector Público y se efectúa a través del SIAF SP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario