martes, 26 de marzo de 2013

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS 2012



Según Directiva Nº 003-2012-EF/51.01 “CIERRE CONTABLE Y PRESENTACIÓN   DE   INFORMACIÓN   PARA   LA   ELABORACIÓN   DE   LA   CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA”  , aprobada con Resolución Directoral Nº  017 -2012-EF/51.01, los usuarios del Sistema Nacional de Contabilidad deberean presentar la información financiera y presupuestal para la elaboracion del acuenta genral dela república, para faciliatr este proceso deben hacerlo en tres carpetas: 

CARPETA 1
a)   Información Financiera
Ø  Estados Financieros Comparativos
     EF-1 Estado de Situación Financiera.
     EF-2 Estado de Gestión.
     EF-3 Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
     EF-4 Estado de Flujos de Efectivo.
                            Notas a los Estados Financieros comparativas y comentadas.
Ø  Anexos a los Estados Financieros
·       AF-1 Inversiones.
·       AF-2 Edificios y Estructuras y Activos No Producidos.
·       AF-2A Vehículos, Maquinarias y Otros.
·       AF-3 Depreciación, Amortización y Agotamiento.
·       AF-4 Otras Cuentas del Activo.
·       AF-5 Beneficios Sociales y Obligaciones Previsionales.
·       AF-6 Ingresos Diferidos.
·       AF-7 Hacienda Nacional Adicional.
·       AF-8 Fideicomiso, Comisiones de Confianza y Otras Modalidades.
·       AF-8A Concesiones, Usufructo y Otros.
·       AF-8B Fondos Administrados y Financiados con Recursos Autorizados.
·       AF-9 Movimiento de Fondos que Administra la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.
·       AF-9A Anulaciones de Giro.
·       AF-9B Recursos Recibidos del Tesoro Público.
·       AF-9C Otras Operaciones con Tesoro Público.
·       AF-10 Declaración Jurada sobre: Libros de Contabilidad, Estimaciones, Provisiones, Conciliación de Saldos e Inventarios y Otros.
·       AF-11 Declaración Jurada Funcionarios Responsables de la Elaboración y Suscripción de la  Información Contable y Complementaria.
·       AF-12 Donaciones y Transferencias Recibidas.
·       AF-13 Donaciones y Transferencias Otorgadas.
b) Información de Ejecución Presupuestaria
Ø  Estados Presupuestarios
  EP-1    Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos
Ø Anexo del Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (por específicas).
Ø Anexo del Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (por tipo de financiamiento y tipo de recurso).
  EP-2    Estado de Fuentes y Uso de Fondos.
c) Información Complementaria
Ø  HT-1 Balance Constructivo
Ø  Actas de Conciliación:
Por las transferencias y remesas corrientes y de capital recibidas y/o entregadas del periodo por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.
Los Gobiernos Locales, además deberán cumplir con presentar el Anexo Nº 9 Conciliación de las Transferencias Efectuadas por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público a las Municipalidades, dispuesto en la Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15.
 d) Información Presupuestaria
Ø  Estados Presupuestarios
  PP-1 Presupuesto Institucional de Ingresos
Ø Anexo del Presupuesto Institucional de Ingresos - PP-1 (a nivel específico).
  PP-2 Presupuesto Institucional de Gastos
Ø Anexo del Presupuesto Institucional de Gastos -PP-2 (a nivel específico).
  EP-3 Clasificación Funcional del Gasto
  EP-4 Distribución Geográfica del Gasto
  Conciliación del Marco Legal del Presupuesto de Gastos con el órgano rector del Sistema Nacional de Contabilidad. 
                            Notas a los Estados Presupuestarios 
   Las Notas a los Estados Presupuestarios incluirán un análisis explicativo de las principales variaciones que se producen en los presupuestos programados y ejecutados respecto al ejercicio anterior.
h) Información sobre Transferencias Financieras Recibidas y Otorgadas
  TFR Transferencias Financieras Recibidas
  TFO-1 Transferencias Financieras Otorgadas
  TFO-2 Clasificación Funcional de las Transferencias Financieras Otorgadas
  TFO-3 Distribución Geográfica de las Transferencias Financieras Otorgadas
  Actas de Conciliación por las Transferencias Financieras Recibidas y Otorgadas entre Entidades del Estado.
La información que se consigna en los Anexos sobre Transferencias Financieras mostrará únicamente las transferencias otorgadas y recibidas correspondientes al presupuesto del ejercicio vigente.

      MEMORIA ANUAL
      La presentación de este documento corresponde a la Alta Dirección de cada entidad pública, la misma que deberá contener lo siguiente:
     Presentación
     Breve reseña histórica que contenga, entre otros, la base legal de creación.
     Visión y Misión.
     Estructura Orgánica.
     Principales actividades de la entidad.
     Logros obtenidos y dificultades presentadas durante el periodo que se informa.
     Ratios Financieros de Liquidez, Solvencia, Rentabilidad y Gestión, comentados.
     Evaluación de los Estados Financieros utilizando el método de análisis horizontal y el análisis vertical.
       Análisis de la ejecución del presupuesto de ingresos, gastos e inversión, comentando aspectos relevantes de la programación.
       Otros (podrán incluir otra información que consideren necesaria).


CAREPETA 2
Ø  Otros Anexos Financieros
        Reportes de operaciones recíprocas entre entidades públicas para la consolidación de los Estados Financieros a nivel del sector público.
     OA-3 Reporte de Saldos de Cuentas del Activo por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público.
Ø  Anexo OA-3 Reporte de Saldos de Cuentas del Activo por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público (Sólo para Unidades Ejecutoras).
     OA-3A Reporte de Saldos de Cuentas del Pasivo por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público.
Ø  Anexo OA-3A Reporte de Saldos de Cuentas del Pasivo por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público (Sólo para Unidades Ejecutoras).
     OA-3B Reporte de Cuentas de Gestión por Operaciones Recíprocas entre Entidades  del Sector Público.
Ø  Anexo OA-3B Reporte de Cuentas de Gestión por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público (Sólo para Unidades Ejecutoras).
     Acta de Conciliación de Saldos de Cuentas por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público
Ø  Otros Reportes para Fines Estadísticos
  OA-1       Control de Obligaciones Previsionales.
  OA-2       Deudas por Sentencias Judiciales, Laudos Arbitrales y Otros
  OA-4       Gastos de Personal en las Entidades del Sector Público.
  OA-5       Estadística del Personal en las Entidades del Sector Público.
  OA-6       Reporte de Trabajadores y Pensionistas de la Entidad, comprendidos en los Decretos Leyes Nºs.  20530 y 19990.
  OA-7       Registro de Contadores del Sector Público.

CARPETA 3
e)   Información sobre el Presupuesto de Gastos por Resultados
  PPR-G1 Programación y Ejecución del Presupuesto de Gastos por Resultados
  PPR-G2 Programación y Ejecución del Presupuesto de Gastos por Resultados por Fuente de Financiamiento
  PPR-G3 Clasificación Funcional Programática de la Ejecución del Presupuesto de Gastos por Resultados
Análisis del Presupuesto de Gastos por Resultados; debe considerar la variación del presupuesto programado respecto a la ejecución, explicando dicho resultado; asimismo, debe considerar la clasificación funcional programática en el marco de gastos por resultados, identificando las asignaciones presupuestarias con relación a su participación en las acciones productivas del Estado, articulando los productos que se encuentran en función al logro de un resultado especifico el cual repercute en cambios a favor de la población y su entorno, vinculándolo al ámbito geográfico donde se desarrollan las actividades y proyectos.
En la categoría de Acciones Centrales y APNOP se identifican las actividades y proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo del país.
f) Información sobre el Presupuesto de Inversión Pública y Metas Físicas
     PI-1 Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública –Proyectos. Las metas físicas consignadas en este reporte, serán las que correspondan hasta el II semestre de finalizado el ejercicio fiscal materia de la rendición de cuentas.
Ø  Anexo PI-1A Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública - Adquisición y Activos No Financieros – (1) Actividades.
Ø  Anexo PI-1B Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública - Adquisición de Otros Activos Fijos – (2) Proyectos.
Ø  Anexo PI-1C Equivalencia: Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública – Adquisición de Activos No Financieros. Formato A y Formato B
     PI-2 Clasificación Funcional del Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública.
     PI-3 Distribución Geográfica del Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública.  
                      Análisis de las inversiones considerando metas físicas y financieras.
                      El análisis debe contener las metas físicas programadas y ejecutadas de los proyectos relevantes en cada una de las categorías presupuestales obtenidos durante el ejercicio fiscal, así como el impacto observado en el logro del objetivo del proyecto en análisis por unidad ejecutora y compilado a nivel pliego; además podrán utilizar cuadros y gráficos adicionales de ser necesario.
g)   Información sobre el Gasto Social
  GS-1 Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Gasto Social.
Ø  Anexo GS-1A Marco Legal y Ejecución del Presupuesto en Gasto Social (Gastos no incluidos en GS-1).
Ø  Anexo GS-1B Equivalencia: Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Gasto Social.  Formato A y Formato B.
  GS-2 Clasificación Funcional del Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Gasto Social.
  GS-3 Distribución Geográfica del Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Gasto Social.
                      Análisis del Gasto Social considerando metas físicas y financieras.
                      El análisis debe contener las metas físicas programadas y ejecutadas de los proyectos y/o actividades relevantes obtenidos durante el ejercicio fiscal, así como el impacto observado en el logro del objetivo del proyecto y/o actividad en cada una de las categorías presupuestales por unidad ejecutora y compilado a nivel de pliego, además podrán utilizar cuadros y gráficos adicionales de ser necesario.
Asimismo, aquellas entidades con Programas Sociales Priorizados efectuarán un comentario debidamente sustentado con cuadros específicos en los que indicarán el presupuesto programado (PIA, PIM) y la ejecución, así como las metas físicas alcanzadas durante el ejercicio fiscal en dichos programas (SAMU, CUNA MAS, BECA 18, PENSION 65; Programa Articulado Nutricional-PAN; y de Salud Materno Neonatal, Programa de Apoyo a los más Pobres-JUNTOS, etc.).

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