Según Directiva Nº 003-2012-EF/51.01 “CIERRE CONTABLE Y PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA” , aprobada con Resolución Directoral Nº 017 -2012-EF/51.01, los usuarios del Sistema Nacional de Contabilidad deberean presentar la información financiera y presupuestal para la elaboracion del acuenta genral dela república, para faciliatr este proceso deben hacerlo en tres carpetas:
CARPETA 1
a) Información Financiera
Ø Estados Financieros Comparativos
•
EF-1 Estado de Situación Financiera.
• EF-2
Estado de Gestión.
• EF-3
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
• EF-4 Estado de Flujos de Efectivo.
Notas a los Estados
Financieros comparativas y comentadas.
Ø Anexos a los Estados
Financieros
· AF-1 Inversiones.
· AF-2 Edificios y Estructuras y Activos No
Producidos.
· AF-2A Vehículos, Maquinarias y Otros.
· AF-3 Depreciación, Amortización y
Agotamiento.
· AF-4 Otras Cuentas del Activo.
· AF-5 Beneficios Sociales y Obligaciones
Previsionales.
· AF-6 Ingresos Diferidos.
· AF-7 Hacienda Nacional Adicional.
· AF-8 Fideicomiso,
Comisiones de Confianza y Otras Modalidades.
· AF-8A Concesiones, Usufructo y Otros.
· AF-8B Fondos Administrados y Financiados con
Recursos Autorizados.
· AF-9 Movimiento de Fondos
que Administra la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.
· AF-9A Anulaciones de Giro.
· AF-9B Recursos Recibidos del Tesoro Público.
·
AF-9C Otras Operaciones con Tesoro Público.
·
AF-10 Declaración Jurada sobre: Libros de Contabilidad,
Estimaciones, Provisiones, Conciliación de Saldos e Inventarios y Otros.
·
AF-11 Declaración Jurada Funcionarios Responsables de la
Elaboración y Suscripción de la
Información Contable y Complementaria.
·
AF-12 Donaciones y Transferencias Recibidas.
· AF-13 Donaciones y Transferencias Otorgadas.
b)
Información de Ejecución Presupuestaria
Ø Estados Presupuestarios
• EP-1 Estado
de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos
Ø
Anexo del Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y
Gastos (por específicas).
Ø Anexo del Estado de Ejecución del
Presupuesto de Ingresos y Gastos (por tipo de financiamiento y tipo de
recurso).
• EP-2 Estado
de Fuentes y Uso de Fondos.
c)
Información Complementaria
Ø HT-1 Balance Constructivo
Ø Actas de Conciliación:
Por las
transferencias y remesas corrientes y de capital recibidas y/o entregadas del
periodo por la Dirección General de Endeudamiento y
Tesoro Público.
Los Gobiernos
Locales, además deberán cumplir con presentar el Anexo Nº 9 Conciliación de las
Transferencias Efectuadas por la Dirección General de
Endeudamiento y Tesoro Público a las
Municipalidades, dispuesto en la Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15.
d)
Información Presupuestaria
Ø Estados Presupuestarios
• PP-1 Presupuesto Institucional de Ingresos
Ø Anexo del Presupuesto
Institucional de Ingresos - PP-1 (a nivel específico).
• PP-2 Presupuesto Institucional de Gastos
Ø Anexo del Presupuesto Institucional
de Gastos -PP-2 (a nivel específico).
• EP-3 Clasificación Funcional del Gasto
• EP-4 Distribución Geográfica del Gasto
• Conciliación
del Marco Legal del Presupuesto de Gastos con el órgano rector del Sistema Nacional de Contabilidad.
Notas a los
Estados Presupuestarios
Las Notas a los Estados Presupuestarios
incluirán un análisis explicativo de las principales variaciones que se
producen en los presupuestos programados y ejecutados respecto al ejercicio
anterior.
h)
Información sobre Transferencias Financieras Recibidas y Otorgadas
• TFR Transferencias
Financieras Recibidas
• TFO-1 Transferencias
Financieras Otorgadas
• TFO-2 Clasificación
Funcional de las Transferencias Financieras Otorgadas
• TFO-3 Distribución
Geográfica de las Transferencias Financieras Otorgadas
• Actas de Conciliación por
las Transferencias Financieras Recibidas y Otorgadas entre Entidades del
Estado.
La información que se
consigna en los Anexos sobre Transferencias Financieras mostrará únicamente las
transferencias otorgadas y recibidas correspondientes al presupuesto del
ejercicio vigente.
MEMORIA ANUAL
La presentación de este documento
corresponde a la Alta Dirección de cada entidad pública, la misma que deberá
contener lo siguiente:
• Presentación
• Breve reseña histórica que
contenga, entre otros, la base legal de creación.
• Visión y Misión.
• Estructura Orgánica.
• Principales actividades de
la entidad.
• Logros obtenidos y
dificultades presentadas durante el periodo que se informa.
• Ratios Financieros de
Liquidez, Solvencia, Rentabilidad y Gestión, comentados.
•
Evaluación de los Estados Financieros
utilizando el método de análisis horizontal y el análisis vertical.
•
Análisis
de la ejecución del presupuesto de ingresos, gastos e inversión, comentando
aspectos relevantes de la programación.
•
Otros
(podrán incluir otra información que consideren necesaria).
CAREPETA 2
Ø Otros Anexos Financieros
• Reportes de operaciones recíprocas entre
entidades públicas para la consolidación de los Estados Financieros a nivel del
sector público.
• OA-3 Reporte de Saldos de
Cuentas del Activo por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector
Público.
Ø Anexo OA-3 Reporte de Saldos de Cuentas del
Activo por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público (Sólo para
Unidades Ejecutoras).
•
OA-3A
Reporte de Saldos de Cuentas del Pasivo por Operaciones Recíprocas entre
Entidades del Sector Público.
Ø Anexo OA-3A Reporte de Saldos de Cuentas del
Pasivo por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público (Sólo para
Unidades Ejecutoras).
•
OA-3B
Reporte de Cuentas de Gestión por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público.
Ø Anexo OA-3B Reporte de Cuentas de Gestión
por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público (Sólo para
Unidades Ejecutoras).
• Acta de Conciliación de Saldos de Cuentas
por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público
Ø Otros Reportes para Fines Estadísticos
• OA-1 Control de Obligaciones Previsionales.
• OA-2
Deudas por Sentencias Judiciales,
Laudos Arbitrales y Otros
• OA-4 Gastos de Personal en las Entidades del
Sector Público.
• OA-5 Estadística del Personal en las Entidades
del Sector Público.
• OA-6 Reporte de Trabajadores y Pensionistas de
la Entidad, comprendidos en los Decretos Leyes Nºs. 20530 y 19990.
• OA-7 Registro de Contadores del Sector Público.
CARPETA 3
e) Información sobre el Presupuesto de Gastos por Resultados
• PPR-G1 Programación y Ejecución del Presupuesto de
Gastos por Resultados
• PPR-G2 Programación y Ejecución del
Presupuesto de Gastos por Resultados por Fuente de Financiamiento
• PPR-G3 Clasificación Funcional Programática de
la Ejecución del Presupuesto de Gastos por Resultados
Análisis del Presupuesto de
Gastos por Resultados; debe considerar la variación del presupuesto programado
respecto a la ejecución, explicando dicho resultado; asimismo, debe considerar
la clasificación funcional programática en el marco de gastos por resultados,
identificando las asignaciones presupuestarias con relación a su participación
en las acciones productivas del Estado, articulando los productos que se
encuentran en función al logro de un resultado especifico el cual repercute en
cambios a favor de la población y su entorno, vinculándolo al ámbito geográfico
donde se desarrollan las actividades y proyectos.
En la categoría de Acciones
Centrales y APNOP se identifican las actividades y proyectos que contribuyen a
alcanzar los objetivos de desarrollo del país.
f)
Información sobre el Presupuesto de Inversión Pública y Metas Físicas
• PI-1 Marco Legal y
Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública –Proyectos. Las metas físicas
consignadas en este reporte, serán las que correspondan hasta el II semestre de
finalizado el ejercicio fiscal materia de la rendición de cuentas.
Ø Anexo PI-1A Marco Legal y
Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública - Adquisición y Activos No
Financieros – (1) Actividades.
Ø Anexo PI-1B Marco Legal y
Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública - Adquisición de Otros Activos
Fijos – (2) Proyectos.
Ø Anexo PI-1C Equivalencia: Marco Legal y
Ejecución del Presupuesto de Inversión Pública – Adquisición de Activos No
Financieros. Formato A y Formato B
• PI-2 Clasificación Funcional del Marco Legal y Ejecución del
Presupuesto de Inversión Pública.
• PI-3 Distribución Geográfica del Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de
Inversión Pública.
Análisis de las
inversiones considerando metas físicas y financieras.
El análisis debe contener
las metas físicas programadas y ejecutadas de los proyectos relevantes en cada
una de las categorías presupuestales obtenidos durante el ejercicio fiscal, así
como el impacto observado en el logro del objetivo del proyecto en análisis por
unidad ejecutora y compilado a nivel pliego; además podrán utilizar cuadros y
gráficos adicionales de ser necesario.
g) Información sobre el Gasto Social
• GS-1 Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de
Gasto Social.
Ø Anexo GS-1A Marco Legal y Ejecución del
Presupuesto en Gasto Social (Gastos no incluidos en GS-1).
Ø Anexo GS-1B Equivalencia: Marco Legal y
Ejecución del Presupuesto de Gasto Social. Formato A y
Formato B.
• GS-2 Clasificación Funcional del Marco Legal y
Ejecución del Presupuesto de Gasto Social.
• GS-3 Distribución Geográfica del Marco Legal y Ejecución del
Presupuesto de Gasto Social.
Análisis del
Gasto Social considerando metas físicas y financieras.
El análisis debe contener
las metas físicas programadas y ejecutadas de los proyectos y/o actividades
relevantes obtenidos durante el ejercicio fiscal, así como el impacto observado
en el logro del objetivo del proyecto y/o actividad en cada una de las
categorías presupuestales por unidad ejecutora y compilado a nivel de pliego,
además podrán utilizar cuadros y gráficos adicionales de ser necesario.
Asimismo, aquellas entidades con Programas
Sociales Priorizados efectuarán un comentario debidamente sustentado con
cuadros específicos en los que indicarán el presupuesto programado (PIA, PIM) y
la ejecución, así como las metas físicas alcanzadas durante el ejercicio fiscal
en dichos programas (SAMU, CUNA MAS, BECA 18, PENSION 65; Programa Articulado
Nutricional-PAN; y de Salud Materno Neonatal, Programa de Apoyo a los más
Pobres-JUNTOS, etc.).
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