viernes, 7 de febrero de 2014

El paradigma de “La pedagogía liberadora”...Pedagogía de la Esperanza.

Revisando algunos libros me encontré con este artículo sobre Paulo  Reglus  Neves  Freire,  conocido mundialmente  como  Paulo  Freire, vivimos cegados por los conceptos que la educación tradicional nos da, y que la #TVqueEmbrutece contribuye a podrir mas nuestro cerebro, que no vemos la realidad. 

Para Freire, su propuesta  liberadora  parte  de  una  mirada dialéctica  de  la  cultura,  según  la  cuál,  ésta  no  solo  contiene  una  forma  de  dominación, sino  además  las  bases  para  que  los  oprimidos  puedan  interpretar  la  realidad  y transformarla según sus propios intereses.  Los  fundamentos  de  su  propuesta  pedagógica  se  basan  en  que  el  proceso educativo  ha  de  estar  centrado  en  el  entorno  de  los  alumnos.  Freire  supone  que  los educandos  tienen  que  entender  su  propia  realidad  como  parte  de  su  actividad  de aprendizaje.   Ese  “sistema”  le  valió  el  exilio  en  1964,  tras  haber  pasado setenta  y  cinco  días  en  prisión,  acusado  de  ser  un  revolucionario  y  un  ignorante.  Su publicación  más  conocida;  Pedagogía  del  oprimido  (1999),  está  dedicada  a  los  que trabajan la tierra y a los que se identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos. 
 

Y si tal vez nos sentamos a analizar por ejemplo los resultados de la prueba PISA, en el que siempre quedamos en el último lugar, empezaríamos con una pregunta básica ¿que estamos haciendo mal?, la respuesta cae por su propio peso, si no hay una política pública, no hay una política educativa bien definida, porque es cierto que cada gobierno pone en práctica lo que ellos creen que es correcto al margen de que tenga o no resultados. Ahora, bien señalaba un docente, que la prueba PISA, es para alumnos academicos, que estan par lo menos 12 horas en la escuela (caso china), en el Perú es lo contrario, la educación por estos lares es "como les caiga" a los niños, es una educación mas para formar una personalidad, pero ni eso se logra. 

Asi que otra vez, ¿que estamos haciendo mal?, será que Freire teine razón, la educación primero tiene que enfocarse en el entorno del alumno, si un niño no tiene las condiciones adecuadas para estudiar que va a aprender, hacemos todo al reves en el Perú, si esta mas claro que el agua, que problema radica no tanto en infraestructura, sino en las condiciones que da el estado (como su obligación) y de los niños como sus derechos: a la salud, adecauda alimentación. Y partimos de ahi, el Perú tiene todavia muchos problemas para erradicar la desnutricion, y que es uno de los pilares para erradicar el analfabetismo, reducir la pobreza.

Sin embargo, ¿Por que seguimos haciendo lo mismo?, nuestras políticas no son las correctas, los profesores tienen la culpa, la corrupción, es fácil levantar el dedo y señalar acusando.

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