Revisando algunos libros me encontré con este artículo sobre Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire, vivimos cegados por los conceptos que la educación tradicional nos da, y que la #TVqueEmbrutece contribuye a podrir mas nuestro cerebro, que no vemos la realidad.
Para Freire, su propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cuál, ésta no solo contiene una forma de dominación, sino además las bases para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses. Los fundamentos de su propuesta pedagógica se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. Ese “sistema” le valió el exilio en 1964, tras haber pasado setenta y cinco días en prisión, acusado de ser un revolucionario y un ignorante. Su publicación más conocida; Pedagogía del oprimido (1999), está dedicada a los que trabajan la tierra y a los que se identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos.
Y si tal vez nos sentamos a analizar por ejemplo los resultados de la prueba PISA, en el que siempre quedamos en el último lugar, empezaríamos con una pregunta básica ¿que estamos haciendo mal?, la respuesta cae por su propio peso, si no hay una política pública, no hay una política educativa bien definida, porque es cierto que cada gobierno pone en práctica lo que ellos creen que es correcto al margen de que tenga o no resultados. Ahora, bien señalaba un docente, que la prueba PISA, es para alumnos academicos, que estan par lo menos 12 horas en la escuela (caso china), en el Perú es lo contrario, la educación por estos lares es "como les caiga" a los niños, es una educación mas para formar una personalidad, pero ni eso se logra.
Asi que otra vez, ¿que estamos haciendo mal?, será que Freire teine razón, la educación primero tiene que enfocarse en el entorno del alumno, si un niño no tiene las condiciones adecuadas para estudiar que va a aprender, hacemos todo al reves en el Perú, si esta mas claro que el agua, que problema radica no tanto en infraestructura, sino en las condiciones que da el estado (como su obligación) y de los niños como sus derechos: a la salud, adecauda alimentación. Y partimos de ahi, el Perú tiene todavia muchos problemas para erradicar la desnutricion, y que es uno de los pilares para erradicar el analfabetismo, reducir la pobreza.
Sin embargo, ¿Por que seguimos haciendo lo mismo?, nuestras políticas no son las correctas, los profesores tienen la culpa, la corrupción, es fácil levantar el dedo y señalar acusando.
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