Fuente: Portal Municipio al día
El Plan Anualizado de Desarrollo de las Personas al servicio del Estado
PDP, que debe ser presentado por las municipalidades provinciales a
SERVIR hasta el 30 de enero, deberá contener:
Aspectos generales
Se debe describir los siguientes contenidos:
• Objetivos de Capacitación: Aquellos que se pretenden alcanzar en un
año y que deben estar vinculados a los objetivos de capacitación del PDP
Quinquenal.
Para describir los objetivos de capacitación anualizados, debe apoyarse
en las metas de capacitación a 5 años previstas en el PDP Quinquenal,
así mismo, verificar que estén vinculados a los instrumentos de gestión
vigentes, principalmente el POI e informaciones como planes de
capacitación y evaluaciones anteriores, si hubieran.
Evaluación.
Se debe describir el siguiente contenido:
• Definir los métodos de evaluación por competencias que la entidad
utilizará durante el año. Uno de ellos es el diagnóstico de necesidades
de capacitación, el cual permitirá identificar los procesos y/o áreas
temáticas en las que se necesita capacitación, quiénes lo requieren y en
qué nivel.
La entidad definirá el mejor mecanismo de agrupación de las personas y priorización para llevar a cabo este diagnóstico.
Los resultados de esta evaluación por competencias serán utilizados
para identificar las acciones de capacitación correspondientes.
Algunos de los métodos de evaluación diagnóstica por competencias más utilizados son:
• Los formatos de identificación de necesidades de capacitación, y/o
• Las evaluaciones de desempeño, y/o
• Las pruebas de conocimientos.
Cabe recordar que las evaluaciones de desempeño, así como las pruebas
de conocimientos son útiles tanto para diagnosticar las necesidades de
capacitación, así como para hacer seguimiento y evaluar los resultados
de las acciones de capacitación.
Capacitación
A partir de las necesidades de capacitación identificadas, se debe describir los siguientes contenidos:
• Descripción de las acciones de capacitación: temáticas, objetivos,
participantes, cronograma o fecha aproximada para su ejecución.
• Cuantificación de las acciones propuestas e identificación de los recursos disponibles para su financiamiento.
Considerar que existen Niveles de Capacitación:
- Nivel 1 – Orientación
- Nivel 2 – Preventivo y Correctivo
- Nivel 3 -- Desarrollo
El PDP Anualizado se concentrará en atender el Nivel 2 – Preventivo y
Correctivo. Sin embargo, se debe considera los recursos requeridos para
atender los niveles de capacitación 1 y 3 en el presupuesto anualizado.
Nivel 1 de Capacitación : Orientación
La orientación tiene por objeto facilitar la integración de un
colaborador a un puesto de trabajo en el corto plazo. Responde a las
brechas o necesidades de capacitación identificadas durante el proceso
de selección. Se da principalmente en los siguientes casos:
• Personas al servicio del Estado que ingresan a un puesto de trabajo.
• Desplazamiento conforme a la normativa sobre la materia.
• Otras que estén vinculadas a la integración en el puesto de trabajo.
Nivel 2 de Capacitación: Preventivo y correctivo
Está orientado a la adecuación a los cambios y al cierre de brechas
identificadas para el establecimiento de acciones de capacitación en el
corto y mediano plazo. Comprende, entre otros:
• El entrenamiento en la aplicación de nuevos procesos y tecnologías que requieran el desarrollo de capacidades.
• El entrenamiento en el desarrollo de los procesos existentes en la entidad.
Nivel 3 de Capacitación: Desarrollo
Está orientado al desarrollo de acciones de especialización y/o
profundización de las competencias en el largo plazo. Procede también en
los casos en que los resultados demuestran que las personas al servicio
del Estado cuentan con las competencias necesarias y suficientes para
el adecuado desarrollo de su puesto.
Este nivel de capacitación está orientado a atender las demandas de los programas de línea de carrera y sucesión.
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