lunes, 28 de octubre de 2013

Elaboración del Plan de Desarrollo de las Personas – PDP.


El Plan Anualizado de Desarrollo de las Personas al servicio del Estado PDP, que debe ser presentado por las municipalidades provinciales a SERVIR hasta el 30 de enero, deberá contener:
 
Aspectos generales
Se debe describir los siguientes contenidos:
• Objetivos de Capacitación: Aquellos que se pretenden alcanzar en un año y que deben estar vinculados a los objetivos de capacitación del PDP Quinquenal.
Para describir los objetivos de capacitación anualizados, debe apoyarse en las metas de capacitación a 5 años  previstas en el PDP Quinquenal, así mismo, verificar que estén vinculados a los instrumentos de gestión  vigentes,  principalmente el POI e informaciones como planes de capacitación y evaluaciones anteriores, si hubieran.
 
Evaluación. 
Se debe describir el siguiente contenido:
• Definir los métodos de evaluación por competencias que la entidad utilizará durante el año. Uno de ellos es el diagnóstico de necesidades de capacitación, el cual permitirá identificar los procesos y/o áreas temáticas en las que se necesita capacitación, quiénes lo requieren y en qué nivel.
La entidad definirá el mejor mecanismo de agrupación de las personas y priorización para llevar a cabo este diagnóstico.
Los resultados de esta evaluación por competencias serán utilizados para identificar las acciones de capacitación correspondientes.
Algunos  de  los  métodos  de  evaluación  diagnóstica  por competencias más utilizados son: 
• Los  formatos  de  identificación  de  necesidades  de  capacitación, y/o
• Las evaluaciones de desempeño, y/o
• Las pruebas de conocimientos. 
Cabe recordar que las evaluaciones de desempeño, así como las pruebas de conocimientos son útiles tanto para diagnosticar las necesidades de capacitación, así como para hacer seguimiento y evaluar los resultados de las  acciones  de capacitación.
 
Capacitación
A  partir de las necesidades de capacitación identificadas, se debe describir los siguientes contenidos:
• Descripción de las acciones de capacitación: temáticas, objetivos, participantes, cronograma o fecha aproximada  para su ejecución.
• Cuantificación de las acciones propuestas e identificación de los recursos disponibles para su financiamiento.
Considerar  que  existen Niveles de Capacitación:
- Nivel  1  –  Orientación
- Nivel  2  –  Preventivo  y  Correctivo
- Nivel  3 -- Desarrollo
El PDP Anualizado se concentrará en atender el Nivel 2 – Preventivo y Correctivo. Sin embargo, se debe considera los recursos requeridos para atender los niveles de capacitación 1 y 3 en el presupuesto anualizado.
Nivel 1 de Capacitación : Orientación
La orientación tiene por objeto facilitar la integración de un colaborador a un puesto de trabajo en el corto plazo. Responde a las brechas o necesidades de capacitación identificadas durante el proceso de selección. Se da principalmente en los siguientes casos:
• Personas al servicio del Estado que ingresan a un puesto de trabajo.
• Desplazamiento conforme a la normativa sobre la materia.
• Otras que estén vinculadas a la integración en el puesto de trabajo.
 
Nivel 2 de Capacitación: Preventivo y correctivo
Está orientado a la adecuación a los cambios y al cierre de brechas identificadas para el establecimiento de  acciones de capacitación en el corto y mediano  plazo. Comprende, entre otros:
• El entrenamiento en la  aplicación de nuevos procesos y tecnologías que requieran el desarrollo de capacidades.
• El entrenamiento en el desarrollo de los procesos existentes en la entidad.
 
Nivel 3 de Capacitación: Desarrollo
Está orientado al desarrollo de acciones de especialización y/o profundización de las competencias en el largo plazo. Procede también en los casos en que los resultados demuestran que las personas al servicio del Estado cuentan con las competencias necesarias y suficientes para el adecuado desarrollo de su puesto.
Este nivel de capacitación está orientado a atender las demandas de los programas de línea de carrera y sucesión.

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