domingo, 22 de abril de 2018

REVELACIONES FINANCIERAS SEGÚN LAS NICSP - NICSP 2 “ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO”


Este post (no desarrolla como se elabora un EFE); destaca que otra información (adicional) debe ser revelada por las entidades públicas respecto al Estado de Flujos de Efectivo –EFE. No sin antes señalar los párrafos de como debe presentarse este Estado.

Los Estados Financieros están elaborados en base a ESTIMACIONES y operaciones que no son flujos de efectivo. Así, el PRINCIPIO DEL DEVENGADO hace que las cuentas contables tengan movimientos SIN NECESIDAD DE ENTRADAS Y SALIDAS DE EFECTIVO.  Cuando se elabora el EFE, se busca eliminar devengados, estimaciones y toda operación que no signifique  flujos de efectivo, se quiere pasar de la base contable del DEVENGO a la base contable del EFECTIVO (cash basis accounting).                                                                                                                           Presentación de un estado de flujos de efectivo

18. El estado de flujos de efectivo debe informar de los flujos de efectivo del periodo clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiación. 19. Una entidad presenta sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación, de inversión y de financiación de la manera que resulte más apropiada para sus actividades. La clasificación por actividad suministra información que permite a los usuarios evaluar el impacto de las mismas sobre la posición financiera de la entidad, y el importe de su efectivo y equivalentes al efectivo. Esta información puede ser útil también al evaluar las relaciones entre tales actividades. 20. Una transacción única puede contener flujos de efectivo que se clasifican de manera diferente. Por ejemplo, cuando los reembolsos correspondientes a un préstamo incluyen capital e interés, la parte de intereses puede clasificarse como una actividad de operación y el elemento de capital se clasificaría como actividad de financiación. 

Otra información a revelar

59. Una entidad debe revelar en sus estados financieros, acompañado de un comentario por parte de la administración de la entidad, cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no esté disponible para ser utilizado por la entidad económica a la que pertenece.
 60. Existen diversas circunstancias en las que los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo mantenidos por una entidad no están disponibles para el uso por la entidad económica. Un ejemplo de tal situación son los saldos de efectivo y equivalentes de una subsidiaria que opera en un país donde existen controles de cambio u otras restricciones legales, de manera que los citados saldos no están disponibles para uso de la controladora o de las demás controladas.
 61. Puede ser relevante, para los usuarios, conocer determinadas informaciones adicionales, sobre la entidad, que les ayuden a comprender su posición financiera y liquidez. Se aconseja revelar esta información, junto con una descripción en las notas a los estados financieros, pudiendo incluir:
         (a)  el importe de los préstamos no dispuestos, que pueden estar disponibles para actividades de operación o para el pago de operaciones de inversión o financiación, indicando las restricciones sobre el uso de tales medios financieros;
(b)  el importe agregado de los flujos de efectivo, distinguiendo los de actividades de operación, de inversión y de financiación, relacionados con participaciones en negocios conjuntos que se integran en los estados financieros mediante consolidación proporcional; y
(c)   el importe y naturaleza de los saldos de efectivo sobre los que existan restricciones.

Fuente: NICSP 02. Descargar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario